FANDOM

Xenoblade Chronicles tiene un sistema de combate basado en el movimiento con el uso de ataques denominados "artes", tanto por los personajes jugables como por los enemigos. El uso estratégico de las artes, junto al dominio de otros factores, como la posición, los tipos de enemigos, diversas estadísticas, etc, son la clave para salir victorioso de los diversos enfrentamientos.

Estadísticas Editar

Cada personaje tiene una serie de estadísticas que determinan su habilidad en combate, los efectos de cada estadística son:

  • PV: si llega a 0, el personaje cae debilitado y no puede seguir participando en el combate
  • Ataque automático: la fuerza básica de ataque del personaje, se trata de la suma de la "Fuerza" con el poder de ataque del arma equipada
  • Fuerza: la fuerza física, que entra en efecto al usar artes físicas
  • Potencia etérica: la fuerza etérica, que entra en efecto al usar artes etéricas
  • Agilidad: la capacidad evasiva y la precisión del personaje
  • Defensa física: capacidad de resistir ataques físicos del enemigo
  • Defensa etérica: capacidad de resistir ataques etéricos del enemigo
  • Crítico: posibilidad de hacer un ataque que resulte en un crítico.
  • Bloqueo: posibilidad de bloquear un ataque enemigo, anulando el daño

Golpes críticos Editar

Se tratan de ataques más potentes de lo normal. También pueden afectar a las artes de curación, causando curaciones mayores.

Ataque automático Editar

Al enfrentarse a un enemigo y encontrarse a la distancia adecuada, los personajes usarán de forma automática un ataque estándar.

Artes Editar

Las artes son habilidades que pueden causar diversos efectos, desde daño hasta envenenamiento y otros estados alterados, además de tener la posibilidad de activar efectos secundarios al cumplir determinadas condiciones (atacar por la espalda, usarla contra un enemigo derribado y demás). Una vez usada, necesita pasar un tiempo de recuperación para que se puede volver a usar, este tiempo cambia dependiendo del arte.

Al iniciar un combate, todas las artes estarán directamente cargadas, listas para ser usadas, con excepción de la localizada en el centro, el Arte personal. Las Artes personales son exclusivas de cada personaje, y se recargan, por lo general, al usar ataques automáticos, aunque la forma de recarga puede cambiar dependiendo del personaje.

Tipos de artes Editar

Dependiendo del color de su icono, cada arte tiene, por lo general, un tipo de efecto.

  • Blanco: Artes personales
  • Rojo: Artes físicas, causan daño físico en base a la estadística de "Fuerza"
  • Morado: Artes etéricas, causan daño etérico o infligen estados alterados en base a la estadística de "Potencia etérica"
  • Rosa: Desprotección
  • Verde: Derribo
  • Amarillo: Aturdimiento
  • Azul: Refuerzo, potencia habilidades, reduce las defensas del enemigo o recupera los PV de un aliado
  • Naranja: Aura, otorga habilidades o refuerza a un personaje durante un tiempo limitado

Una franja horizontal gris en el icono de un arte indica que es de tipo etérico.

Camadería Editar

En ocasiones, durante los combates aparecerá un reto de pulsación de botones, en el que un botón determinado deberá ser pulsado dentro de un limite de tiempo. Al hacerlo, la afinidad entre los personajes mejorará, la barra de grupo aumentará ligeramente y también aumentará el ardor del personaje con el que se ha demostrado camadería.

Otros tipos de camadería se muestran al revivir a un aliado debilitado, al ayudar a un aliado que ha sufrido algún estado alterado o al animar a un aliado con bajo ardor.

Barra de grupo Editar

Se trata de la barra azul situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Está dividida en tres segmentos y se va llenando al realizar ciertas acciones en batalla, como demostrar camadería. Dependiendo de cuánto se haya llenado, se pueden realizar varias acciones en combate:

  • 1 segmento: es posible revivir a un aliado debilitado para que pueda seguir combatiendo, aunque no recuperará todos sus PV.
  • 3 segmentos: es posible realizar un ataque en cadena.

Ataque en cadena Editar

Estos se pueden usar cuando la barra de grupo está completamente llena. Se tratan de ataques especiales en los que participan todos los miembros activos del grupo.

Durante estos ataques, cada miembro del grupo va utilizando una de sus artes de forma sucesiva. Pese a que, en principio, solo habrá tres ataques, existe la posibilidad de que vayan apareciendo eslabones adicionales, para los que hay que pulsar el botón correspondiente a tiempo. La posibilidad de que aparezcan eslabones adicionales es mayor cuanto mayor se la afinidad entre los personajes que participan en el ataque.

Durante los ataques en cadena, usar artes del mismo tipo de forma sucesiva va aumentando un contador, cuanto mayor sea este contador, mayor daño se hará con el siguiente ataque. Las artes personales se pueden encadenar con cualquier otro tipo de arte para aumentar el contador.

  • Ejemplo: es posible usar 3 artes de color rojo seguidas, subiendo así el contador a 3, a continuación se usaría un arte personal, subiendo el contador a 4, y a continuación sería posible usar un arte morada, con lo que el contador subiría a 5.

Si alguno de los miembros del grupo está indispuesto al iniciar un ataque en cadena, no podrá participar.

Rabia Editar

La rabia de un enemigo se va acumulando en un personaje del grupo a medida que este usa artes o ataques automáticos contra ese enemigo. Cuando un personaje atraiga la rabia de un enemigo, ese enemigo tenderá más a dirigir hacia él todos sus ataques, quedando desprotegido frente a los demás miembros del grupo.

Existen artes y habilidades que facilitan el atraer la rabia, así como otras que ayudan a reducirla.

Ardor Editar

El ardor de un personaje se muestra en su retrato junto a sus PV. Este refleja los "ánimos" del personaje durante el combate, y cuanto mayor sea mayor será la probabilidad de que sus ataques sean críticos. Este aumenta al demostrar camadería y acertar ataques, pero puede verse reducido al fallar ataques de forma consecutiva o al sufrir estados alterados.

Estados alterados Editar

  • Desprotección: permite a un enemigo ser derribado
  • Derribo: impide a un enemigo atacar o defenderse durante varios segundos
  • Aturdimiento: solo se puede aplicar a enemigos derribados y extiende el efecto
  • Sangrado/Envenenamiento: el enemigo pierde PV automáticamente según pasa el tiempo
  • Parálisis: reduce la frecuencia de los ataques

Corrosión Editar

Algunos enemigos pueden producir corrosión al ser atacados. Esto se refleja en diferentes efectos contra quien los ataque, desde simplemente causar daño hasta infligir estados alterados.

Los efectos de la corrosión de un enemigo pueden cambiar al verse afectado por un estado alterado, por ejemplo: al atacar a un enemigo que sufre derribo, el personaje que lo ataque se ve afectado también por derribo.

La corrosión puede ser negada de varias maneras, principalmente con el uso de gemas, usando Anulación Monado o usando Descarga mental.

Tipos de daño Editar

Durante los combates, el daño infligido (y recibido) se refleja en los números que aparecen en pantalla. El color y tamaño de esos números determina el tipo de daño al que se refieren:

  • Números blancos: daño infligido por los miembros del grupo
  • Números en un tamaño mayor: daño crítico
  • Números resaltados: indican que se ha activado el efecto secundario de un arte
  • Números verdes: curación
  • Números naranjas: daño continuado (envenenamiento, sangrado...)
  • Números morados: daño por corrosión

Nivel de peligro de los enemigos Editar

Dependiendo de la diferencia de nivel del personaje que se controle respecto a los enemigos a los que se enfrenta, la ventana en la que se muestra el nombre, nivel y PV del enemigo mostrará un color u otro. Este color indica el nivel de peligro del enemigo.

Cuanta mayor sea la diferencia de nivel, mayor experiencia, PA y PP se obtendrán al derrotar al enemigo, pero más difícil será de derrotar (esquivará más ataques, será más resistente...), y viceversa.

A continuación se listarán los niveles de peligro de mayor a menor:

  • Rojo: +6 niveles
  • Amarillo: +2 niveles
  • Gris: entre 2 niveles mayor o menor
  • Azul: -2 niveles
  • Negro: -6 niveles

Victoria Editar

Al derrotar a un enemigo se obtendrán Puntos de Arte (PA), Puntos de Poder (PP) y Puntos de Experiencia (Exp.), la cantidad recibida dependerá del enemigo derrotado, así como de la diferencia de nivel entre este y el grupo (cuanto mayor sea el nivel del enemigo en comparación al de los personajes, más puntos se recibiran al derrotarlo, y viceversa).

Al derrotar a un enemigo este también dejará un cofre, estos pueden variar entre comunes (materiales), plateados (materiales, armas, armaduras, etc.) y dorados (objetos especialmente raros). Al derrotar a un monstruo único este siempre dejará un cofre dorado.

Derrota Editar

Si el personaje que se esté controlando resulta debilitado y no hay ni un segmento lleno en la barra de grupo, o si todos los personajes quedan debilitados antes de que se pueda revivir a nadie, el combate resultará en derrota y el grupo volverá al último marcador visitado.